Notas previas:
1 Para cortar bien un jamón ibérico necesitas al menos un cuchillo jamonero bien afilado: de unos 40cm, largo, estrecho y flexible, y un jamonero.
2 Mantente lo más alejado posible y con la mano siempre detrás del sentido del corte. El cuchillo jamonero es MUY peligroso.
3 Del jamón ibérico se debe aprovechar todo lo que sea posible, incluso el hueso vale para hacer caldo troceado una vez esté gastado las partes que sean dificiles de cortar se pueden hacer en tacos.
- El jamón ibérico se conserva mejor a unos 20 grados.
- Lo mejor es cortar justo antes de comerlo.
4 Así no se corta el jamón, aunque es lo más típico en casi todas las casas:
5 El jamón ibérico tiene varias partes:
Pasos para cortar correctamente el jamón iberico:
1 Se coloca en el jamonero para abrir primero la parte de la maza. La pezuña hacia arriba. Hay varias teorías sobre cómo empezar un jamón, pero yo prefiero ésta porque se seca lo mínimo posible.
2 Se corta el tocino lateralmente. Tanto como sea necesario teniendo en cuenta que al cortar tocino se facilita la desecación del jamón. Un poco se guarda para cubrir después la zona descubierta del jamón, el resto se puede congelar o guardar para cocido, caldo, etc.
3 Cortar siguiendo estas direcciones:
4 El truco para obtener lo mejor de cada loncha de jamón ibérico:
Asi que si quieres empezar a cortar bien el Jamón Ibérico, aqui tienes nuestra OFERTA!!! Jamón Ibérico D.O. de Coto Ramos por 141.75 €