Muchas veces se desconocen las características de estos alimentos, por lo que el consumidor opta por adquirir el de menor precio. Sin embargo, su composición posee diferencias sustanciales que conviene conocer a la hora de adquirir uno u otro con un criterio claro.
Foie gras:
El foie gras (en francés 'hígado graso') es el hígado hipertrofiado de un pato, oca o ganso que ha sido sobrealimentado.
No se trata de un hígado enfermo, sino de un hígado muy graso. en la elaboración de 'foie-gras' el hígado no se mezcla con carne ni con otros ingredientes; se trata sólo de hígado tratado por calor con el fin de higienizar el producto.
Luego tenemos el bloc de foie gras que es una preparación de hígado 100%, en parte triturado, con un mínimo del 35% de trozos enteros.
Paté:
Es un derivado cárnico, pasta untable elaborado a base de una mezcla de vísceras, principalmente del hígado, y carne de diversos animales, además de aditivos, especias y condimentos.
Aunque este producto se conoce con el nombre de «paté», la forma correcta de denominarlo es «pasta» o «paté de hígado», seguido del nombre del animal del que procede. Por lo general, los más abundantes suelen ser los patés de hígado de cerdo, seguidos de los de hígado de pato.
Rillettes:
Por otro lado, la rillette de pato es una preparación a base de carne de pato desmenuzado y cocinado durante horas en su propia grasa, alcanzando una textura parecida a la del paté, pero salpicada con trocitos.
Micuit:
Está semicocido sólo con sal y pimienta y se vende en terrina o rollo al vacío, mantiene casi todas las cualidades organolépticas del producto.