fbpx

Regístrate y recibe en tu email un código descuento del 5% para tu próxima compra. Consigue tu descuento



Tips para conservar mejor tus productos Gourmet

Muchas personas tienden a creer que los alimentos frescos tienen como desventaja que sólo pueden ser conservados por un muy corto período de tiempo y que esto hace más difícil su uso y, por ello, sacrifican muchos beneficios de mantener un estilo de vida más gourmet. Sin embargo, esto no tiene por qué ser cierto, ya que existen diferentes métodos totalmente naturales de conservar nuestros productos por un período considerablemente más extenso del que se cree sin necesidad de sacrificar su calidad.


Hoy compartimos contigo diversas técnicas de conservación para aplicar a nuestros alimentos y evitar que el tiempo mengue su sabor, color o textura. A continuación, te presentamos algunos de los consejos más comunes y efectivos para que te permitirán ahorrar tiempo, mantener la calidad e higiene de tus productos sin hacer a un lado la vida gourmet:
Sellado al vacío


Esta es una técnica que actualmente se utiliza en muchos hogares para preservar alimentos tanto crudos como cocidos y nos garantiza que nuestros productos gourmet estén a salvo. La misma consiste en extraer todo el oxígeno del envase que se utilizará para preservar y, con ello, logramos reducir la oxidación y el desarrollo de bacterias. En conclusión, obtenemos como resultado un alimento que logra sobrevivir en perfecto estado por más tiempo.


Aunque es ideal tener una máquina de vacío en caso, ésta no es indispensable para aplicar dicha técnica. También podemos utilizar bolsas de congelación con cierre hermético y sacarle el aire con un método más casero que consiste en poner el producto dentro y sumergir la bolsa en una olla llena de agua hasta casi llegar al cierre, de modo que sea la presión del agua la que expulse el aire. En ese momento, cerramos y guardamos. Se puede aplicar tanto en carnes y pescado como en verduras.
Almacenar en envases herméticos


Los contenedores sirven para preservar nuestros alimentos en su mejor estado por más tiempo. Sin embargo, en caso de tratarse de frutas y verduras, lo ideal es evitar este tipo de envasado, ya que no les permiten respirar. Si este es el caso, es preferible conservarlos en el cajón de la nevera o en un recipiente que les permita obtener el aire necesario.


Encurtidos
Este es el nombre que se le da a los alimentos que han sido marinados en una solución de sal. Esta técnica es muy efectiva, ya que se caracteriza por permitir la conservación gracias al medio ácido del vinagre que posee un pH menor que 4,6 que es suficiente para matar la mayor parte de las necrobacterias. El encurtido permite conservar los alimentos durante meses y también suele contar con otros ingredientes como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos, ya que, además de aportar sabor, son hierbas y sustancias antimicrobianas. En otras palabras, es una rica forma de conservar los alimentos gourmet con preservantes naturales que son perfectos asesinos de los microorganismos.
Congelado y refrigeración


Algunos alimentos requieren mantenerse congelados para conservarse por mucho más tiempo. Con la magia del freezer, nos es posible mantener bien conservados algunos alimentos hasta por un año sin que esto implique una pérdida del sabor o de la calidad de los mismos. En caso de tratarse de productos (a excepción de las carnes) que vayan a ser utilizados en breve, no necesitamos llevarlos al congelador, sólo debemos ajustar la nueva nevera en la temperatura más baja posible sin congelar los alimentos. Mientras más frío esté nuestro refrigerador, más tardarán nuestros alimentos en descomponerse.

 

 

Regístrate y recibe en tu email un código descuento del 5% para tu próxima compra. Consigue tu descuento

Log in or Sign up