Si te acercas a esta localidad podrás disfrutar de un fin de semana lleno de aromas peculiares, como es el de la trufa. En la Feria de Abejar encontrarás más de 20 expositores con la trufa como producto principal, pero también otros conocidos de esta zona como son las setas.
Además de poder disfrutar de los productos de la tierra, tienes diferentes actividades como visitas guiadas a la finca trufera, con demostración de Caza de trufa con perro. Taller de micorrización, Taller de Cata culinaria de trufa y productos trufados. Dentro de los concursos, tenemos un premio para la Trufa más Grande Expuesta en la Feria y Concurso de Caza de Trufa con Perros.
La Trufa Negra
La trufa negra, o Tuber melanosporum, según su nombre científico, es un hongo que se encuentra bajo tierra y es muy apreciada en la gastronomía por su aroma. Su recolección se hace en invierno, ayudándose de los perros que han sido previamente amaestrados para poder rastrear su peculiar olor. Los lugares donde se cultivado las trufas negras son en zonas donde se haya olivos o encinas.
Las trufas se pueden conservar cerca de dos semanas en el frigorífico y casi 10 meses congeladas.