Todas aquellas personas que se acerquen a esta Feria de la Tufa descubrirán más de veinte expositores dedicados exclusivamente a este exquisito producto.
Pero además, entre las muchas actividades preparadas para este fin de semana, destacan las demostraciones de recolección de Trufa Negra con perros truferos, la décima edición del Concurso Nacional Gastronómico de la Trufa donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con este hongo o el Concurso de la Mayor Trufa del Año, donde se premiará la Trufa presentada en la Feria más grande recolectada este año. Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con Trufa Negra, destacándose los afamados Huevos Trufados.
La Trufa Negra
La Trufa Negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas. La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la Trufa Negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de este hongo. Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo.