1 Para la pasta de los canelones:
300 gr. harina
media cucharadita de sal
3 huevos grandes
Aceite de oliva
Ponemos la harina formando un volcán en la mesa, con la sal. Se vierte en el centro los huevos batidos ligeramente con el aceite de oliva.
Mezclamos poco a poco los ingredientes y luego lo amasamos, hasta conseguir una masa elástica y flexible. Una vez lista se deja reposar la masa al menos 15 minutos, tapada con film o con un trapo para que no se seque.
Luego procedemos al estirado. Podemos hacerlo a mano con un rodillo o con la máquina de pasta, y luego cortar las placas como queramos de largas.
Si usas la máquina de pasta, pasa una pieza de pasta por el rodillo hasta que tenga el grosor que deseas.
Si no quieres hacer la pasta puedes usar las placas precocidas.
2 Para la crema de patata trufada:
5 patatas medianas
1 cebolla
Caldo
Nata
Aceite de oliva
Aceite de trufa
Sal
Pimienta
En una cazuela con un poco de aceite de oliva y mantequilla pochamos la cebolla cortada en pequeños dados. Cuando estén blandos añadimos la patata pelada y troceada y removemos. Cuando este un poco rehogada añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos.
En los últimos dos minutos añadimos la nata y removemos.
Para terminar trituramos la crema y pasamos por el chino para que salga más fina.
Añadimos sal y pimienta y un corrito de aceite de trufa.
2 Para la salsa de oporto:
Vino de Oporto
Fondo de ternera
Ponemos el vino de Oporto en una cazuela y dejamos que se evapore a fuego lento hasta que su volumen se reduzca a dos tercios.
Incorporamos el fondo de ternera y cocemos a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente. Dejamos reducir.
3 Presentación:
Metemos un poco al horno las carrilleras de buey, las desmenuzamos y ponemos un poco de la salsa de oporto y aceite de trufa. Formamos los canelones con las carrilleras.
En la base del plato ponemos la crema de patata trufada y un poco de la salsa de oporto. Colocamos encima los canelones y decoramos con un poco de cebollino. Si también tenemos la pieza de trufa negra podemos rallar un poco y poner alguna lasca de decoración.
Para hacer las carrilleras, podeis comprar la carne, cocerlo durante horas o comprar en Espacio Sabor las Carrilleras de buey, Carrilleras de cerdo, Carrilleras de Ciervo, Carrilleras de Cordero, de Cascajares.
Fuente: Recetas Catering García