La palabra podrida procede del término poderida, y esa, a su vez, de la palabra poder. En realidad la "poderida" hace referencia a un plato que sólo los más poderosos podían permitirse comer en la antigüedad. También tiene una explicación si atendemos a "poderoso" de los ingredientes que emplea, porque sólo los pudientes podían acercarse a este plato, cuando el pueblo debía conformarse con hierbas del campo y verduras.
En la olla podrida se sirven primero las verduras en el plato, después la carne y por último el caldo, que debe estar caliente.
1 Ingredientes para 6 personas:
Alubias rojas, 500 gramos
Mano de cerdo, 1/2 unidad
Cecina de vaca, 200 gramos
Morcilla de Burgos, 3 unidades
Cebolla mediana, 1 unidad
Pimentón dulce, 1 cucharadita
Laurel, 1 hoja
Sal, al gusto
Oreja de cerdo, 1 unidad
Costilla de cerdo, 200 gramos
Chorizo, 3 unidades
Tocino, 200 gramos
Ajo, 1 cabeza
Harina, 1 cucharada
Aceite de oliva, 3 cucharadas
2 Elaboración:
Remojar desde la víspera, en abundante agua fría, las carnes de cerdo y las alubias, por separado.
Al día siguiente, raspar las carnes con un cuchillo y lavarlo todo muy bien con agua caliente.
Cocer en una olla a fuego lento, las alubias cubiertas con su misma agua de remojo, la cabeza de ajos, el laurel y 1 loncha de tocino; cortar el hervor tres veces con un chorrito de agua fría. Aparte, cocer las carnes de cerdo; cuando estén tiernas, añadir el resto del tocino y el chorizo.
En otra olla cocer la cecina. Cuando todas las carnes estén tiernas, añadirlas a la olla de las alubias con parte de sus caldos de cocción.
Seguir cociendo lentamente y añadir las morcillas.
En una sartén, rehogar la cebolla picada con el aceite, añadir la harina y el pimentón, revolver e incorporarlo a las alubias. Rectificar el sazonamiento.
Servir junto o en dos vuelcos, las alubias y las carnes por separado. Maridar este plato con un vino tinto de Toro.
Puedes realizar todo este proceso o conseguir la Olla podrida de Umoh, en la que solo hay que calentar y servir, más fácil pero igual de rica que las realizadas en casa.
¡¡¡¡A qué esperas para probarla!!!!