1 Ingredientes para 4 personas:
1/2 kilo de alubias blancas
2 Patatas medianas
1 Cebolla mediana
1 Zanahoria
3 cucharadas de Aceite de Oliva virgen
1 cucharadita de pimentón dulce
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal
2 chorizos ibéricos
2 morcillas de Burgos
1 hueso de jamón serrano
1/2 kilo de Panceta ibérica
2 Elaboración:
Ponemos las alubias blancas en agua mineral la noche anterior. Al día siguiente se escurren y reservamos.
Cortamos la cebolla y los dientes de ajo. Las patatas las cortamos en cuartos y la zanahoria como más os guste, o pequeña en rodajas o grande para luego quitarla.
Añadimos todos los ingredientes en la olla o cazuela, las verduras, patatas, alubias blancas, la panceta ibérica, los chorizos ibéricos, la morcilla de Burgos y el aceite de oliva virgen.
Ponemos agua fría hasta que las cubra y pase unos dos dedos de agua por encima de las alubias y la carne.
Se deja cocer a fuego bajo y de vez en cuando vamos añadiendo siempre agua fría, para que no nos queden secas. Se dejan cocer a fuego bajo o en olla presión unos 45 o 50 minutos a fuego muy bajo. Pasado el tiempo se abre y comprobamos si están suaves y blandas y ya destapada la olla se le da el punto justo, hasta que estén tiernas.
En caso de tener mucho caldo se saca unas 7 o 8 alubias y se trituran con un tenedor y las volemos a añadir a la olla, así se espesará un poco el caldo de las alubias. La sal al final, pues la sal endurece la piel de las alubias.
Ya sabes que puedes encontar los productos como las alubias, panceta ibérica, chorizo cular ibérico, morcilla de Burgos en nuestra tienda online: